Castillos ecuatorianos

Castillo de Guachalá

Ubicada en la región del Cuniburo de San Luis de Guachalá, Esta mansión tipo castillo fue construida por orden de Victor Burneo, quien tenia la visión de realizar un castillo igual a los usados por la realeza europea para alojarse.

La propiedad fue construida en parte del terreno de la hacienda Guachalá, hacienda de una gran importancia no solo por ser una de las más antiguas en todo el territorio ecuatoriano, sino también por el importante papel que desempeño esta durante la época colonial en la región.

Castillo José Martínez de Espronceda

Construida para un español del mismo nombre esta edificación tienen grandes historias que contar, entre ellas que fue donde se empezó a fabricar una bebida gaseosa «Cola Fox» y se envasaba allí mismo en la parte trasera del aparente lugar. En 2010 comenzó un proceso de expropiación, pues el castillo ha sido declarado patrimonio del país y sus actuales dueños estaban permitiendo que el paso del tiempo acabara con la fortaleza.

Castillo Ala-Vedra

De corte muy medieval este es uno de los castillos en Ecuador que desde su inauguración a la que asistieron los más ilustres aristócratas, políticos y artistas de la época, hasta mucho tiempo después, fue centro de grandes festines y abundancia, posteriormente cayó en periodo de decadencia, hasta tal punto de convertirse en una propiedad horizontal.

Al igual que el anterior y muchos castillos en Ecuador esta fortaleza sufrió las consecuencias de ubicarse en una zona central del país, por esto toda la hacienda a su alrededor fue vendida y la obra parece ser comida por el avance de la civilización.

Castillo de Cerecita

Este magnífico castillo fortaleza ubicado en un lugar alto de la región de San Isidro, fue construido por un conde alemán que se casó con una prestigiosa ecuatoriana, años después el conde es pedido en extradición a los estados unidos acusado de ser un espía nazi, por lo que decide atrincherarse en el castillo con ayuda de los pobladores aledaños, mismos pobladores que saquearían y casi destruirían el castillo después de su muerte.

La Circasiana

Es un hermoso palacio ubicado en Quito y construido a petición de una importante familia de la aristocracia ecuatoriana, la familia Jijón y Camaño, como también se le suele llamar a la propiedad. Tanto el castillo como sus jardines y propiedades complementarias son ahora propiedad pública y actualmente funciona allí el Instituto nacional del patrimonio cultural. Además, destaca por ser uno de los lugares más opulentos en cuanto a infraestructura se refiere en todo el país y por sus pasillos llenos de historias.

Castillo Larrea

Es triste decirlo pero este es uno de los pocos castillos en Ecuador que logran conservarse más específicamente en la zona de Quito que son los que más han sufrido la expansión del progreso, en su mayoría vendieron sus haciendas para la construcción de comercio y vivienda y poco a poco han ido desapareciendo tragados por por un sinfín de construcciones insulsas que no respetaron en su momento la belleza y el valor de casa foso que rodeaba los castillos de cada puente levadizo y de cada pedazo de arquitectura que a la vez era un pedazo de historia.

 

Información tomada de https://soycurioso.net/curiosidades/castillos-en-ecuador/.