Instrumentos de banda de pueblo

Clarinete

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El clarinete pertenece a la familia de los instrumentos de viento-madera, al igual que la flauta, el oboe y el fagot. Es un aerófono de lengüeta simple. La lengüeta está hecha de caña de la especie Arundo donax. El cuerpo del instrumento puede estar hecho de madera (tradicionalmente de ébano o granadillo),​ ebonita,​ ABS y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado lo situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad y sonoridad, en especial para la ejecución de trinos y cromatismos.

El nombre proviene del término clarín, que se usaba antiguamente para referirse a trompeta natural empleada en su registro más agudo. En el Barroco se exigía un uso cada vez más amplio de esos agudos de la trompeta porque de esta manera se podía aprovechar el registro melódicamente más completo, ya que al subir por la gama de armónicos estos se encuentran más unidos ahí que en el registro grave donde los intervalos son más grandes. Hoy en día esto se combate en los instrumentos de metal mediante el uso de pistones o válvulas pero en el siglo XVII los trompetistas tenían que conseguirlo gracias a su técnica y habilidad, combinando la fuerza del diafragma y la destreza de la embocadura. Además tenían que saber interpretar líneas melódicas bastante virtuosas con todo tipo de alteración cromática. Así que a veces facilitaban esa difícil tarea empleando un chalumeau en su registro agudo o un "clarinete" (pequeño "clarín"). Por eso, el registro más grave del clarinete se llama 'chalumeau' y el siguiente, constituido por los primeros armónicos, 'clarín'.

El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas. Junto a la flauta y el violín es el instrumento más ágil de la orquesta; puede emitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros, lo que hace de este instrumento una voz sumamente versátil, dicha capacidad de emitir matices extremos en cualquier registro es única entre todos los instrumentos de viento. También es uno de los instrumentos con una de las extensiones más grandes en su registro: el soprano alcanza casi cuatro octavas (desde un mi2 y por encima hasta las posibilidades del músico) y los modernos clarinetes bajos ampliados sobrepasan las cuatro octavas.

Su característico timbre se debe a la geometría cilíndrica de su cuerpo, lo que produce una casi anulación de los armónicos pares, lo que —desde el punto de vista espectral— lo hace parecido a una onda cuadrada. Como consecuencia, cuando el ejecutante abre el portavoz, el salto de nota no es de ocho notas como en el oboe, el fagot (cuya geometría es cónica) o la flauta (en la que, aun siendo cilíndrica, el tubo es un cilindro abierto), sino de doce (o sea, una octava más una quinta). El segundo armónico (par) ha sido ignorado. El sistema más generalizado actualmente en el diseño de las llaves del clarinete es el de Böhm.

Se han escrito grandes obras y conciertos para el clarinete, entre los que destaca uno de los conciertos mejor valorados de la historia, el Concierto en la mayor para clarinete y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart.

Partes

Boquilla: es la pieza donde va colocada la caña y el instrumentista coloca la boca para realizar la embocadura. La caña es una tira fina de un material (suele ser madera) que gracias al viento que se produce cuando sopla el instrumentista la caña vibra produciendo un sonido en el instrumento.

  • Barrilete: es el elemento que articula la boquilla con el cuerpo superior del instrumento.
  • Cuerpo superior: es donde se coloca la mano izquierda al tocar y posee parte del mecanismo del instrumento.
  • Cuerpo inferior: es donde se coloca la mano derecha al tocar y posee parte del mecanismo del instrumento.
  • Campana: Situada en la parte inferior y cumple una función acústica que permite la proyección del sonido durante la ejecución.

Redoblante

Caja (instrumento musical) - Wikipedia, la enciclopedia libre

El redoblante o caja, caja clara, tarola es un instrumento de percusión de sonido indeterminado. Según la clasificación Hornbostel-Sachs, pertenece a la familia de los membranófonos. Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el del tambor común. Al músico que toca la caja se le llama a su vez, por asociación, caja, teniendo formación de percusionista. Este instrumento es usado en orquesta, en bandas de música, y es una parte fundamental de la batería.

El nombre caja deriva probablemente del occitano caissa o del catalán caixa, procedentes del latín capsa. ​ La terminología es habitualmente confusa, y se difumina a menudo también con otros términos como redoblante o tambor militar. ​Asimismo, en algunas partes de Centroamérica es usual la denominación tarola.

Cabe destacar que, en orquesta, la traducción de las diferencias de significado en cada idioma es también problemática, lo que dificulta a menudo identificar los diferentes tipos de caja indicados en las partituras.

Esta profusión de términos se debe a la variada gama de instrumentos parecidos existentes, según el ambiente en el que haya evolucionado desde algún otro tambor más primitivo.5​De forma general, podemos denominar tambor a los instrumentos de percusión que hacen vibrar una o dos membranas al ser golpeados.

Composición

Casco

El redoblante está compuesto por un cilindro recto llamado casco (shell). Puede ser de madera, metal, etc. Cada madera proporciona un timbre distinto a la caja, siendo las maderas de arce y abedul las más utilizadas. Respecto al metal, los más empleados son el latón, el bronce y el acero.​

Las bases del casco son dos membranas llamadas parches. Estos están sujetos a unos aros interiores a los bordes y se tensan mediante otros aros exteriores y unos tensores. Los aros son generalmente metálicos, aunque también existen variedades en madera. La tensión en las membranas se consigue mediante varillas metálicas con tornillos que actúan independientemente en cada parche. Para apretar estos tornillos se utiliza una llave especial.

En las cajas usadas para orquesta o batería las medidas más usuales del casco son 14" de diámetro y 6" de profundidad. ​También pueden utilizarse cajas auxiliares de otros diámetros o altura, destacando por ejemplo las denominadas piccolo, con un diámetro convencional (14", 13") pero poca profundidad (3", 3,5"). Asimismo, las cajas soprano constan de profundidad convencional (5", 7") pero diámetro pequeño (10", 12"). Por otra parte, en varios países, es usual que en las cajas usadas para marchas militares se utilicen alturas mayores, ​ para así poder conseguir un sonido más profundo y potente, necesario para el uso exterior.

Parches

Antiguamente, los parches se fabricaban con pieles de animales. Este tipo de material produce que los parches varíen sensiblemente con la presión, humedad y temperatura, y que tengan que ser reafinados o cambiados con cierta asiduidad. Desde la introducción de los parches de plástico a finales de la década de 1950, estos problemas se vieron minimizados, además de que se pudo reducir el coste de cada parche. Sin embargo, hay quien defiende que el sonido más suave de los fabricados en piel es preferible para tocar matices muy pianos. ​ Actualmente, los parches están compuestos por una o varias capas de plástico o poliéster, generalmente mylar.

El espesor de un parche es medido en milésimas de pulgada, variable que afecta a la durabilidad y a la sensibilidad del parche. La durabilidad de un parche es directamente proporcional al grosor; es decir, a más grosor más durabilidad tendrá un parche. En cuanto a su sensibilidad, el grosor juega un papel importante: un parche delgado responderá a golpes suaves, al mismo tiempo que se puede dañar al imprimirle demasiada fuerza. Hay que añadir que, como regla general, el parche inferior, llamado también de resonancia o de bordones, debe de ser más fino que el superior, también denominado batidor o de redoble, para que responda rápidamente ante la vibración del bordonero.

Bordones

En contacto con el parche inferior se encuentra el bordonero, también denominado bordonera o entorchado, que no es más que el conjunto de hilos (bordones) que recorren de lado a lado el casco. Estos vibran conjuntamente con el parche inferior al batir el superior, lo cual le confiere al instrumento su timbre y sonido distintivos, con una especie de zumbido. Para la fabricación de los bordones pueden utilizarse diversos materiales, aunque usualmente se fabrican en alambre rizado, cable metálico, tripa o nailon.

Los bordones pueden vibrar por simpatía al entrar en resonancia con otros instrumentos. Este fenómeno se produce cuando otro instrumento emite un sonido con una frecuencia determinada, sin haber golpeado el parche batidor de la caja, por lo que se ha de procurar anular los bordones si el efecto es indeseado. Un truco extendido es usar una cinta adhesiva cerca de los bordes en el bordonero, o una cuña entre los bordones y el parche, con el fin de reducir esta vibración.

Existe también variedad de bordoneros, con diferente número de filas de bordones, longitud, ​ así como diversos mecanismos para su acción y sujeción. Los bordones pueden anularse típicamente mediante una palanca solidaria y articulada en el lateral que separa los bordones del parche. Para su sujeción y tensión se suelen utilizar, entre otros medios, tornillos o un mecanismo de rosca ajustable en el extremo opuesto del casco. Algunas cajas, sobre todo militares, a menudo constan incluso de un segundo set de bordones en el lado inferior del parche batidor.

Baquetas

Para hacer sonar la caja se golpea generalmente con unas «baquetas» o «palillos». Las baquetas usadas para caja comúnmente están fabricadas en madera, aunque también existen modelos en fibra de carbono y plástico. Centrándonos en la madera, las más usadas son roble, nogal y arce.​ Para la elaboración de la punta se dispone también de versiones con la punta de nailon en lugar de madera, lo que las hace más durables y que la caja tenga un sonido más agudo o brillante. Las baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor y por la forma de su punta. Estos factores variarán la respuesta, la duración, la absorción de impactos y el sonido que emitirá el parche.

De manera meramente orientativa, las baquetas utilizadas para orquesta son más finas, para conseguir precisión en el toque, mientras que las utilizadas para ejecutar marchas militares en el exterior suelen ser más gruesas, facilitando más volumen en el sonido y resistencia de la baqueta. Con respecto a su uso en batería, las baquetas usadas para jazz suelen ser generalmente más ligeras y finas que las usadas para rock.

Por otra parte, sobre todo en el jazz, es normal encontrar escobillas (brushes), las cuales proporcionan una suave vibración de los bordones. Son baquetas compuestas de multitud de varillas metálicas, o bien de 7, 9, 12 o más varillas de madera enfundadas en láminas de nailon. Por último, en algunas ocasiones se hace uso incluso de las manos para determinados efectos, como por ejemplo para interpretar matices pianos.

Requinto

El término requinto es el nombre genérico de una serie de instrumentos cordófonos similares a la guitarra, aunque de menor tamaño, cuyas características varían de acuerdo con la región. La afinación es igual que la de la guitarra.

Requinto aragonés

Es un instrumento de la familia de la guitarra, también llamado guitarrico, de tamaño menor que aquella y que posee cuatro cuerdas de tripa (o nailon en facturas modernas), aunque también se denomina requinto al guitarro o guitarrico de cinco cuerdas, un instrumento muy cercano a la guitarra barroca y que posee su misma afinación. También existen las denominaciones guitarró o guitarreta.

Las dos posibles afinaciones de este instrumento son, empezando desde la 1ª cuerda o prima:

  • SI - FA# - RE - LA - MI- SI
  • LA - MI - DO - SOL - RE - LA (predeterminada)

Es uno de los instrumentos habituales en las rondallas o conjuntos instrumentales en la ejecución de la jota aragonesa, aunque su número suele ser reducido e incluso haber uno solo, que desempeña una función rítmica de tesitura aguda. Uno de sus intérpretes más célebres fue el también cantador de jota Mariano Malandía.

Requinto Paraguayo

Es similar al mexicano. Es una guitarra clásica (a veces más pequeña) afinada como con cejilla en el 5º traste (de ahí proviene el nombre). Por lo general usa las cuerdas estándar de guitarra repitiendo en la 1ª y la 2ª la cuerda más fina y llegando a la 6ª con una cuerda normal de 5ª; también se emplea una cuerda más fina de arpa para la 1ª. Su afinación es (de agudos a graves) la, Mi, Do, Sol, Re, La. Se utiliza generalmente en el folklore y flamenco para melodías y solos porque su registro más "cantable" lo hace muy adecuado.

Requinto colombiano

Posee doce cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples; antiguamente tenía 10 cuerdas, dos triples y dos dobles. Con él se interpreta la línea melódica en un conjunto. Aunque se puede puntear con los dedos, por velocidad se usa la plumilla plectro. Se usa en la ejecución de ritmos típicos colombianos como bambucos, guabinas, pasillos, torbellinos y música carranguera. Su afinación (de agudas a graves) es Mi, Si, Sol y Re, la cual coincide con las cuatro primeras cuerdas de la guitarra. Inicialmente se afinaba un tono más bajo; es decir, Re, La, Fa y Do. El primer orden se afina una quinta por debajo con respecto al segundo, o una segunda por encima del cuarto.

Requinto dominicano

El requinto de Santo Domingo, también conocida como requinto Dominicano o micropunta, también ha duplicado cinco cursos, de diez en total. posee cadenas de acero. Se sintoniza C4, F4, A#4, D5, G5. Todos los cursos están sintonizados al unísono.

Requinto mexicano

Posee seis cuerdas y tiene una forma similar a la de la guitarra, aunque de menor tamaño en lo referido a su longitud, pero de mayor anchor en su caja. La afinación es similar a la de la guitarra con capotraste en el quinto traste. Por lo tanto, la afinación del requinto es A (la), E (mi), C (do), G (sol), D (re) y A (la). Se utiliza principalmente para la interpretación de boleros, trova yucateca y sones istmeños. También la quinta huapanguera es conocida minoritariamente como requinto.

Requinto peruano

Un instrumento que consta de diez cuerdas (las primeras dos distribuidas en órdenes de tres) normalmente tiene 21 trastes, aunque en la actualidad la mayoría de fabricantes de guitarras y/o Requintos (Requintos peruanos) han optado por aumentar el número de trastes llegando a ser un total de 24 trastes, quedando casi en desuso el de 21 trastes. Existen dos tipos de Requintos (Perú) los que están afinados en nota Sol(G), y los Requintos afinados en Fa(F). Normalmente un Requinto de 21 trastes está afinado en nota Sol ( Sol, Re, Si, Sol, Re, Sol) o ( G,D,B,G,D,G ) y el Requinto de 24 trastes estaría afinado en Fa (Fa,Do,La,Fa,Do,Fa) o (F,C,A,F,C,F).

Es muy usado en la música folclórica peruana (Huayno).

Requinto venezolano

También posee doce cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples. Se le suele llamar guitarro, guitarro primo ó primo. Se usa para acompañar la música andina venezolana. Su afinación es la de su similar colombiano, con la diferencia de que la tercera cuerda de cada orden está afinada una octava más baja que las otras dos. Otra afinación alterna es: Si, Fa#, Re, La. Sin embargo, en el primer orden todas las cuerdas están afinadas igual, y en los restantes órdenes, la tercera cuerda está afinada una octava más baja. Curiosamente, esta última es la misma afinación (pero en sentido inverso) del cuatro venezolano.

Cornetín

Se llama cornetín a un instrumento musical de viento más pequeño que la corneta que tiene cinco vueltas o tonos. Es de la familia de los instrumentos de viento-metal.

Existen los cornetines sencillos, con llaves, o con pistones siendo estos los que se usan habitualmente y componen una parte de las orquestas o bandas de música de los regimientos.

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

Trombón

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El trombón es un instrumento de viento metal. Su sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del [aire] (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara. Se diferencian siete posiciones distintas a lo largo de la vara. Cuanto más se alarga la columna de aire con cada posición, el sonido producido es más grave que en la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de latón (aunque actualmente muchas fábricas optan también por el cobre y los baños de plata), y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo.

Durante los periodos barroco y clásico se usaba mucho en la música religiosa, y desde el siglo XIX es imprescindible en la gran orquesta sinfónica. También se utiliza en la música de jazz, donde, además de ser un instrumento clave para la big band, interpreta pasajes solistas. En la familia del trombón hay muchas variantes con distintas tesituras y tamaños. En la orquesta se suele usar el trombón tenor y a veces el bajo.

El instrumento se compone de las siguientes partes:

  • Boquilla o embocadura: pieza pequeña y hueca que se adapta al tubo del trombón para que el intérprete sople, de modo que los labios se apoyen en los bordes, vibren y produzcan el sonido primario. El trombón tiene una boquilla que determina su timbre.
  • Pabellón o campana: ensanchamiento final del tubo.
  • Vara: tiene forma de U y se mueve en siete diferentes posiciones con distinta longitud del tubo. La vara del trombón no permite grandes velocidades cuando se toca, pero es perfecto para interpretar glissandos (escala rápida entre dos notas).

Tuba

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La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.

Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.

Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos instrumentos de cada una de las tres afinaciones: Do, mi♭ y si♭. La tuba es un instrumento hecho principalmente de latón lacado, si estirásemos una tuba mediría alrededor de siete metros y utiliza una boquilla de un tamaño aproximado de 2,41 cm y en forma de copa en su interior, las tubas pueden ser de cilindros o de pistones, los cuales agrandan en sonido, pero los cilindros aumentan la velocidad.

En manos habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.

Existen varias afinaciones dentro de las tubas; las más comunes son fa, mi♭, do o si♭.

La tuba más común es la tuba contrabajo, afinada en do o si♭.

El eufonio o Bombardino, también llamado tuba tenor, se afina en si♭, es otra octava más agudo.

Cuando hay una tuba afinada en do, se le denomina también tuba francesa, la cual posee 6 pistones o válvulas

La tuba puede llegar a tener hasta seis pistones o válvulas (cuatro de digitación normal más dos de transpositores de medio tono y tono de afinación), aunque las más comunes son las que tienen cuatro.

También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes. Algunos modelos especiales tienen solo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.

Bombo

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El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, de timbre muy grave aunque de tono indeterminado. Debido a su sonido grave, se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música.

El instrumento evolucionó desde su introducción en Europa en el siglo XVIII por medio de las bandas jenízaras hasta los distintos tipos de bombo existentes en la actualidad: el bombo de concierto, utilizado en bandas de música sinfónica, orquestas y en música de cámara; el bombo de marcha, utilizado comúnmente por diversas agrupaciones musicales en desfiles o eventos al aire libre; y el bombo de batería, desarrollado desde comienzos del siglo XX y presente en la música de determinados géneros, como rock, pop y jazz. La invención de los parches de plástico constituyó un paso determinante en la evolución del bombo, pues ayudó a aumentar la durabilidad de los parches respecto a los anteriores modelos fabricados con piel, aunque estos son todavía apreciados por ofrecer una mayor calidad de sonido.

El bombo posee un gran espectro dinámico y poder sonoro, y puede golpearse con una gran variedad de mazas y baquetas para lograr diversos matices o efectos. Además, el ataque —o modo de iniciarse el sonido— y la resonancia —o vibración del instrumento— influyen en su timbre. Las técnicas de ejecución incluyen diferentes tipos de golpe como el legato o stacatto, al igual que efectos como redobles, apagado, golpeos al unísono o notas de gracia. Desde sus orígenes es además habitual su empleo junto a los platillos.

En el ámbito orquestal, el bombo evolucionó hacia medidas notablemente mayores, hasta llegar a tamaños de más de dos metros de diámetro, y se suspende en un soporte diseñado para posicionar el instrumento libremente. Por su parte, el bombo de marcha se mantuvo en medidas más pequeñas, adecuadas para poder cargar con el instrumento mientras es tocado, y se benefició de la introducción del plástico en los parches por sus mejores condiciones frente a cambios atmosféricos. Por otro lado, la invención a principios del siglo XX del pedal para golpear el bombo dio lugar al bombo de batería, parte fundamental de dicho instrumento.

Composición

El bombo está formado por una caja de resonancia cilíndrica llamada armazón o casco, hecha habitualmente de madera —ocasionalmente también de otros materiales como madera contrachapada o metal—, y dos parches estirados atravesando los extremos abiertos del casco. Cada uno de estos parches se encuentra colocado sobre un aro inferior, los cuales tienen un diámetro ligeramente mayor que el casco. Un aro de tensión situado sobre el aro inferior se adhiere con unas sujeciones a donde va montado el armazón, mediante unas palomillas o llaves que actúan como tornillos de tensión. La tensión por medio de tornillos (de 10 a 16 dependiendo del tamaño del instrumento) permite apretar las membranas de forma precisa.

Respecto a los parches, aunque se han realizado notables progresos en el desarrollo de los modelos de plástico, la calidad de sonido de estos no puede reemplazar a la de los de piel, por lo cual es habitual contar con el uso de los últimos en la orquesta. Bombos más pequeños, como los utilizados en la batería o en música militar (especialmente los usados al aire libre), normalmente cuentan con parches de plástico, los cuales son más resistentes al agua y la humedad y tienen menos necesidades de mantenimiento. El parche que es golpeado —o parche batidor— es usualmente más grueso que el opuesto —llamado parche de resonancia o resonador—, si bien se suelen fabrican del mismo material.

En la orquesta, el bombo es normalmente suspendido en correas de cuero o goma, e incluso cables, en un soporte especial que permite al instrumento ser balanceado libremente y colocado en cualquier ángulo o posición de interpretación. Es habitual además que el soporte disponga de bloqueos para las ruedas, para evitar que el bombo se mueva durante la interpretación. Algunos tamaños comunes de bombos sinfónicos son 36x16, 32x16 o 28x14 pulgadas.

Platillos

Címbalos

Los platillosplatoscímbalos o cimbales son instrumentos de percusión de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. Pertenecen a la familia de los idiófonos, por lo que el sonido se produce entrechocando uno con otro o percutiéndolos con baquetas.

Se trata de dos discos cóncavos de metal, que normalmente están hechos de una aleación de bronce o latón. Si bien, los platos utilizados en las orquesta de cierto nivel, están hechos de una mezcla de cobre, plata y estaño. Sus centros están agujereados para que, en el caso de ser entrechocados, se pueda pasar una correa de cuero o de piel que sirve de asa o abrazadera en su parte trasera; o bien, en el caso de platos suspendidos, el instrumento pueda introducirse en el soporte. Su tamaño influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora.

Tipos

En la música popular, comúnmente los platillos se encuentran dentro de una batería de instrumentos de percusión. En este caso, los platos más populares son:

  • Crash: Plato mediano de 13" - 22". Se utiliza para acentuar los compases y el fraseo, y para algunos ritmos. La campana es sucia. La factoría de Zildjian introdujo los crashes con perforaciones a láser, con un sonido muy sucio, 'washy'. Más tarde Sabian lo incorporó a sus productos con la línea de O-zone crashes, Meinl con Generation X y Zildjian con EFX.
  • Ride: Plato grande que varía de entre 17" y 26", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32", se usa, como su nombre indica, para llevar el ritmo. Tiene un especial uso en el swing, en el que la célula rítmica clave (corchea-semicorchea-semicorchea) suele ser marcada con el ride. La campana del ride suele ser muy clara, dependiendo del uso de ride: en los ride para jazz o tradicionales, la campana es 'sandy', con un sonido oriental. En el rock, es una campana fuerte, potente y limpia. También hay rides sin campana, llamados 'flat ride', usado para rudimentos, con poco volumen. Sabian fabrica sizzle rides, que tienen tachuelas. Si bien le da un sonido genial para salsa, pierde el efecto específico de la campana de ride. Los más comunes son los de 20" y 22".
  • Splash: Plato pequeño que varía de 6" pulgadas hasta 13", se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora. El efecto que producen los redobles en splashes y bombo son muy machacones y juguetones. Son platos delicados, con poco sustain y volumen, frágiles si se usa con mucha intensidad.
  • China: Son fabricados en todas las medidas. También hay el Splash-China, de 6" a 12". Se usan para efectos o como ride, dependiendo del tipo de china. Su diseño es característico pues la campana no tiene una forma parecida a la esfera sino cilíndrica con la arista roma, y más o menos a la mitad del cuerpo, el metal dobla hacia arriba. Normalmente los china se montan con la campana hacia abajo. La mejor forma de distinguir el sonido de un china en una canción es pensar en una mezcla de un crash y un gong. Aun así, hay dos tipos de china: el Pang y el Swish. El pang es más parecido al gong, más seco, menos brillo, más pegada (sonido pang) y el swish es más parecido al crash, muy suave. Normalmente esta diferenciación no se tiene en cuenta a la hora de catalogar y poner en venta los china, aunque algunas marcas como Paiste venden modelos específicos swish o pang. A diferencia del crash, (que se acentúa tocándolo con el bombo), el china es comúnmente acentuado con la tarola ó caja, la mezcla de ambos crean un sonido agudo, muy brillante y de ataque.
  • Crash Ride: Plato mediano-grande de 16" o 20". Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor intensidad. Los más famosos son los Paiste RUDE Crash/Ride, de un grosor muy considerable.
  • Hi-Hat, Charles, Chaston o Contratiempos: Sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican entre 8 a 15 pulgadas donde el más común es el de 14". Puede ser normal o edge, este último consiste en que el platillo que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros.
  • Bell: plato de entre 4 y 12 pulgadas de mucho grosor, usado para efectos y breaks, en muy pocas ocasiones para llevar el pulso. Es habitual encontrarlo en la configuración de los baterías de géneros como el Deathcore o el metal extremo. Su sonido es muy puro, parecido al de la campana del ride pero sin la base. Su forma es la de un splash con la campana enorme, y es casi irrompible; su sustain es muy prolongado y se suele colocar boca arriba.

Bajo

El bajo acústico, conocido también como guitarra bajo acústica, ABG (del inglés acoustic bass guitar) es un instrumento híbrido que toma la técnica de construcción y la apariencia general de la guitarra acústica, que pretende reproducir el sonido aproximado del contrabajo y para cuya ejecución se recurre a la técnica estándar del bajo eléctrico. La mayoría de los ABGs cuentan con trastes dispuestos a lo largo del diapasón, pero hoy no resulta raro en absoluto encontrar instrumentos fretless o incluso -más raramente- semifretless. Al cuerpo hueco que hace las funciones de caja de resonancia propio de la guitarra acústica, el bajo acústico añade otras característicass propias del bajo eléctrico y del contrabajo, y así, por ejemplo, encontramos que la mayoría de los ABGs cuentan con cuatro cuerdas afinadas normalmente Mi-La-Re-Sol, es decir, como las cuatro cuerdas más graves de la guitarra. Como en el caso del bajo eléctrico, es posible encontrar bajos acústicos de cinco cuerdas, si bien se trata de instrumentos mucho menos comunes, puesto que las reducidas dimensiones del cuerpo de los ABGs dificultan una adecuada proyección y volumen de la cuerda Si grave. Una solución a esta limitación técnica consiste en dotar a los instrumentos de una cuerda extra aguda (Mi-La-Re-Sol-Do); la otra, equiparlos de algún sistema de amplificación: La inmensa mayoría de los bajos acústicos presentes en el mercado cuentan con pastillas piezoeléctricas, magnéticas o incluso de ambos tipos, que permiten amplificar el sonido generado por el instrumento que ayudan a reproducir aceptablemente las notas más graves del diapasón.

La línea de demarcación entre los ABGs puros y otras variedades de bajos eléctricos resulta a veces difícil de trazar. Los modelos de cuerpo hueco (hollow-body en inglés), a veces llamados bajos semiacústicos' (como el famoso Violin bass de Höfner popularizado por Paul McCartney, el ya extinto Coronado Bass de Fender o algunos modelos de Gibson) presentan características externas similares, pero ofrecen un sonido absolutamente diferente lo que los hace merecedores de una categoría independiente. Ciertos modelos contrabajo eléctrico cuentan con una caja de resonancia de dimensiones reducidas y presentan las características de los ABG, pero emulan el perfil de un contrabajo y requieren una técnica similar. Por último, existen modelos de ABGs sin caja de resonancia y difícil categorización, como el A4 Acoustibass de la firma canadiense Godin.

Para la construcción de este tipo de instrumentos se recurre generalmente a las mismas maderas empleadas en la construcción de guitarras acústicas o españolas. La fuerte tensión que deben soportar exige que estas maderas posean gran sonoridad y resistencia. Las más frecuentemente utilizadas son la caoba, el nogal, el abeto o el cedro para el cuerpo, el arce para el mástil y el palorrosa para el diapasón, pero cada vez resulta más usual encontrar instrumentos construidos con maderas exóticas o, incluso, íntegramente de grafito6​

Algunos bajos acústicos tienen un parecido notable con el violonchelo en cuanto a forma y tamaño, pero a diferencia de aquel se toca pulsando las cuerdas con los dedos en lugar de frotarlas con arco y además se toca de pie apoyándolo en el suelo como el contrabajo (este último es de mayor tamaño). Uno de los ejecutantes de dicho instrumento con estas características es el músico venezolano Oscar D'León.