Cómo hacer un radioteatro

1.Elabora un guion donde cuentes una historia.

Crea una imagen del ambiente. Para escribir un guion necesitas primero crear la imagen de la escena en la mente de los oyentes. Es decir, debes utilizar palabras descriptivas para construir las imágenes que permitan identificar a los personajes, el mundo de los personajes y el ambiente de cada escena. El uso del color es muy importante al momento de crear la imagen en la mente de los oyentes.

2. Utiliza como recurso a un narrador.

Un narrador es bastante conveniente en el contexto del radioteatro. El narrador es capaz de explicar la escena, la secuencia de las acciones y dar por terminada una escena. El narrador es el encargado de realizar los cambios entre cada escena.

3. Crea la acción a través del diálogo.

Todo lo que tienes que hacer es trabajar bastante en los diálogos, mucho más que la utilería, la escena o las pistas visuales. Puedes usar el diálogo para describir la acción en el momento. Utiliza los verbos para describir las escenas de acción, debes ser lo más descriptivo que puedas al escribir las conversaciones o discusiones para darles a tus oyentes la idea de lo que está sucediendo durante esa escena.

4. Crea personajes creíbles.

Como en la mayoría de obras escritas, se necesitan personajes creíbles. La radio puede ofrecerte mayor libertad de acción. Puedes crear cierto número de personajes para tu radioteatro, pero cuando se produzca la obra, deberás asegurarte de que los actores puedan cambiar sus voces para cubrir los papeles de los personajes que no tienen mucha participación. Por lo tanto, ¡no te limites preocupándote por la falta de espacio al momento de grabar!

5. Graba con la mejor calidad posible.

Si no cuentas con un estudio profesional, como es probable, puedes improvisar tu propio estudio. Selecciona una habitación que sea bastante aislada y que se pueda cerrar puertas y ventanas, preferiblemente que no dé a la calle. Puedes colocar cortinas gruesas improvisadas con edredones o sábanas.

También utiliza micrófonos que tengan la mejor calidad, y es preferible que estén fijos en un lugar, para que su roce con otros objetos no produzca ruidos indeseados.

Los actores y personal que va a participar de la grabación deben permanecer en silencio mientras no les corresponda hablar y, sobre todo, tener desactivado el sonido de los celulares.

6. Ensaya y realiza varias tomas.

Siempre es útil realizar varios ensayos antes de grabar, para conocer bien el guion y hacer la entonación adecuada. No obstante, siempre es apropiado realizar varias tomas de una misa escena para luego seleccionar la mejor. Trata siempre de que escenas cercanas se graben en el mismo día y presta atención a la correcta entonación.

7. Realiza la edición y montaje.

Con un programa de edición de audio selecciona las mejores tomas y disponlas en el orden correcto. Agrega espacios de silencio y reserva espacios para otros sonidos complementarios.

Puedes utilizar software que puedes descargar de internet como:

  • Audacity (Windows, Mac OS) ...
  • Power Sound Editor (Windows) ...
  • Mp3DirectCut (Windows) ...
  • Music Editor Free (Windows)
  • Wavosaur (Windows 98, XP y Vista) ...
  • WavePad (Windows, Mac OS X, iPhone, iPad y Android) ...
  • Expstudio (Windows) ...
  • DJ Audio Editor (Windows)

Algunos son pagados, otros son software libre y muchos tienen versiones demo que puedes probar y utilizar gratis por un tiempo.

8. Ponle efectos sonoros.

Los efectos sonoros son los mejores amigos del radioteatro y también son la parte entretenida de la obra. Trabaja en ellos para darle vida a tu radioteatro. Ten en cuenta los siguientes efectos sonoros:

Puertas: al abrirlas y cerrarlas crearás versiones de portazos, crujidos y golpes; las puertas cerradas de golpe te facilitan producir sonidos de portazos implacables o crujidos despiadados. También puertas con goznes oxidados, puertas corredizas, puertas que se caen...

Sonidos de la calle: el llanto de un niño, campanas de la iglesia, ruidos de tráfico, los gritos de un vendedor...

Artículos específicos de espacios, por ejemplo, de la cocina: una tetera hirviendo, una tostadora lista, un frasco siendo destapado, agua corriendo, una licuadora...

Ruidos asombrosos: especialmente para despertar a los oyentes como por ejemplo una explosión, un auto estrellándose, los gritos de una turba furiosa, un rayo láser...

9. Utiliza efectos combinados.

Puedes utilizar los efectos de una mesa de mezclas de audio para mejorar la realización de tu obra. Cuando empieces a producir tu radioteatro asegúrate de hacer una revisión del sonido y con la ayuda de estos efectos puedes mejorar sus niveles, efectos e intensidad en la medida que desees:

Estereofónico: se utiliza para dirigir la dirección de sonidos específicos o representar movimientos, ya que puede hacer que el sonido parezca por momentos más fuerte a la derecha del oyente o viceversa. Esto puede hacerse en el control del modo Pan, dirigiendo la dirección e intensidad del sonido.

Reverberación: se utiliza para determinar la acústica de un lugar. Por ejemplo, los cuartos vacíos, cavernas, pasillos y las canchas de baloncesto, entre otros.

10. Agrégale música.

La música de fondo puede ayudar a definir el ambiente de tu radioteatro. Obviamente, relacionar la música con las emociones producidas en tu radioteatro, por ejemplo, la música triste para los momentos tristes; la música alegre para los buenos acontecimientos; la música de suspenso para los momentos de terror o preocupación; y la música rápida para los momentos de acción o persecuciones. La música también puede definir el inicio y el final de tu radioteatro, así como también puede servir como cortina sonora del radioteatro, para cambiar de escenas.

 

¡Comparte en nuestras redes tu radioteatro!

Encuéntranos como @EditorialAndarele.